Thursday, Nov 23rd

Last update11:34:30 PM GMT

Más de 60% de la población viviendo bajo niveles de pobreza.


30% de nuestras familias recibiendo un ingreso menor de $10,000 anuales y 40% menos de $15,000.


Una tasa de participación laboral de menos del 50% y un desempleo sobre el 16%.


Alto costo de los servicios públicos, en especial de la educación universitaria.


Un crecimiento de la economía informal, incluyendo actividades vinculadas al narcotráfico con consecuencias en la violencia en las calles y comunidades.


Un despunte de la emigración forzosa como resultado de las escasas oportunidades de empleo.


Un modelo económico que, por décadas, ha privilegiado la inversión externa orientada, casi exclusivamente, a la exportación con una base productiva de actividades fragmentadas, inconexas y sin eslabonamientos. Estas empresas, que operan exentas del pago de impuestos, generan más de $30,000 millones en ganancias cada año sin que se le exija la reinversión de parte de ese capital en el País.


Un gobierno que atenta contra el pueblo al imponer leyes que propician el despido de empleados públicos e impulsa la flexibilización de las leyes protectoras de los y las trabajadoras.

Aprobar una reforma contributiva que elimine los privilegios de las grandes empresas y les imponga la responsabilidad contributiva que hasta el presente han evitado o evadido.


Revisar leyes de exención contributiva de manera que las grandes empresas cumplan su fin de estimular la expansión económica mediante la creación de más puestos de trabajo y mejor remunerados.


Establecer un impuesto especial a las grandes cadenas comerciales para contribuir a la restauración de los centros tradicionales urbanos y estimular la creación de empleos en pequeñas y medianas empresas.


Erradicar la evasión contributiva, cobrar sin demoras las deudas millonarias pendientes y asegurar el recaudo.


Reducir radicalmente los gastos publicitarios del Gobierno, eliminar las asesorías fantasmas, dietas, recepciones, homenajes, automóviles y demás privilegios de directores de agencia y legisladores.